Columnistas

Los partidarios de bitcoin no son los más tontos

RUCHIR SHARMA© 2024 The Financial Times Ltd.

Por: RUCHIR SHARMA© 2024 The Financial Times Ltd. | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

RUCHIR SHARMA© 2024 The Financial Times Ltd.

Los partidarios de bitcoin, que una vez fueron tachados de fanáticos, deben sentirse reivindicados. Tuvieron razón en cuanto al potencial de ganancias de la criptomoneda —consideremos el asombroso repunte que se está produciendo— y acertaron, al menos en parte, por las razones correctas.

Cuando bitcoin estaba causando furor a principios de esta década, numerosos inversionistas serios y economistas tradicionales lo desdeñaron por considerarlo una moda inútil, incluso un fraude. Su desprecio, aparentemente confirmado por el desplome de la criptomoneda en 2022, persiste hoy mientras la moneda se separa del resto.

“La criptomoneda más popular empieza a parecer algo más que una moda pasajera”

En 2021, bitcoin a menudo se agrupaba junto a otros favoritos de la multitud que realiza operaciones intradiarias, como las acciones meme y de tecnología no rentables. Hoy en día, esas otras “bubblets” —burbujas dentro de un mismo sector— se están negociando en promedio a la mitad de sus picos, mientras que bitcoin alcanzó recientemente un máximo histórico. Es extremadamente inusual que una burbuja estalle y luego se recupere para alcanzar nuevos máximos tan rápidamente, y sugiere que algo real y sostenible está sucediendo.

La recuperación de bitcoin es notable, también, por desafiar la forma general del actual mercado alcista, el cual está fuertemente concentrado en las acciones de las grandes compañías tecnológicas, o “Big Tech”. Bitcoin no recibe ningún impulso de la manía por la IA.

Los partidarios de bitcoin han demostrado que generalmente tenían razón en cuanto a sus perspectivas como inversión a largo plazo y, en este sentido, como el rey de las criptomonedas. Desde el mínimo alcanzado a finales de 2022, su precio ha subido alrededor de un 300%, más que todas las otras 10 criptomonedas principales, excepto una (solana). Además, está creciendo rápidamente a partir de una base mucho mayor: con una capitalización de mercado de más de US$ 1.3 billones, bitcoin actualmente es tres veces mayor que su competidor más cercano (ethereum). De las 100 mayores criptomonedas, cinco están en máximos históricos o cerca de ellos: bitcoin y otras cuatro que son insignificantes en comparación.

La historia fundamental no ha confirmado los argumentos de los partidarios de bitcoin en todos los sentidos. Ellos anticipaban que, impulsado por su popularidad entre los jóvenes, bitcoin se convertiría en el nuevo “oro digital”. Eso sigue siendo un sueño. Y, lo que es más significativo, bitcoin está lejos de confirmar la visión de que surgiría como medio de intercambio. Los países que todavía están adoptando rápidamente las criptomonedas tienden a ser los que tienen monedas nacionales en dificultades, como Ucrania y El Salvador. Y alrededor del 70% de las cuentas de bitcoin han estado inactivas durante un año, lo que sugiere que la gente está comprando la moneda para mantenerla como inversión, no para usarla para hacer compras en Starbucks.

No obstante, las tendencias favorecen a los partidarios de bitcoin. Ellos habían dicho que bitcoin se vería apuntalado por los límites inherentes a su oferta. La producción de “minas” de bitcoin se reduce a la mitad cada cuatro años, y el próximo recorte se producirá en abril. Éste es uno de los principales impulsores del actual repunte.

Bitcoin parece cada vez más un activo con capacidad de permanencia que una moda pasajera. La espuma del mercado es una característica de cualquier mercado alcista desbocado, pero por ahora son los llamados fanáticos, no los escépticos, los que tienen buenas razones para celebrar. Hay un viejo dicho de Wall Street para momentos como éste: sólo los tontos están bailando, pero los más tontos están mirando.

Lo más leído